PROGRAMA DE POSGRADO EN MATEMÁTICAS

División de Ciencias Exactas y Naturales 

 

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Nombre: Optimización

Clave: O22

Carácter:  Asignatura Optativa   

Área:  Matemáticas

Créditos:  12

Lugar:  Unidad Centro

Fecha de Elaboración:  Enero de 2003

 

 

UBICACIÓN Y SERIACIÓN DE LA ASIGNATURA

Total de Horas:  135

Horas / Semana:  4 hrs. Teoría,

                              4 hrs. Lab.

Semestre: 

Asignaturas Anteriores:

 

 

§  Álgebra Lineal

 

 

 

 

PERFIL ACADÉMICO PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA

 

El señalado en la reglamentación universitaria para los programas de posgrado.

 

 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

 

Este primer curso de optimización tiene por objetivo introducir los principales métodos deterministas incluyendo la programación lineal, no-lineal, entera y dinámica, así como un capítulo de análisis de redes.

Este curso sólo requiere conocimientos básicos de álgebra lineal y cálculo diferencial en varias variables.

 

 

TEMARIO

 

1.     Programación lineal.

1.1   Forma estándar. 

1.2   Conjuntos convexos. Soluciones extremales.

1.3.  El método simplex.

1.4   Dualidad.

 

2.     Programación entera.

 2.1    Algoritmo de bifurcación y acotación.

2.2    Algoritmo de corte.

2.3    Algoritmo de transporte.

 

3.     Programación de modelos.

3.1   Problemas de producción.

3.2   Problemas de asignación.

3.3   Problema del agente viajero.

 

4.    Programación no-lineal.

4.1  Optimización en una sola variable. Métodos de búsqueda.

4.2  Optimización multivariable sin restricciones. Métodos de búsqueda.

4.3  Optimización multivariable con restricciones. Multiplicadores de Lagrange. Condiciones de Kuhn-Tucker.

 

5.    Programacion cuadrática.

5.1   Forma estándar.

5.2   El método de Frank y Wolfe.

5.3   Aplicaciones.

 

6.    Programación dinamica determinista.

6.1  Procesos de decisión por etapas.

6.2  El método de programación dinámica .     

 

7.     Análisis de Redes.

7.1   Redes.

7.2   Problemas de recorrido minimo.

7.3   Problemas de flujo máximo.

 

 

MODALIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

El curso es de tipo teórico-práctico, esto es, horas de clase específicas cuyo objetivo es cubrir la teoría, así como también, horas de trabajo enfocado a la realización de ejercicios que permitan entender y afianzar la teoría aprendida.

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

El aprovechamiento del curso se evaluará mediante la realización de trabajo extra-clase (tareas periódicas), así como también, mediante la realización de exámenes parciales y/o examen final. Puede incluirse como elemento adicional para la evaluación, exposiciones realizadas por los alumnos, de tópicos relacionados con el curso y algunas de sus aplicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA