PROGRAMA DE POSGRADO EN MATEMÁTICAS
División de Ciencias Exactas y Naturales
DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA |
|||
Nombre: Optimización |
|||
Clave: O22 |
Carácter: Asignatura Optativa |
Área: Matemáticas |
Créditos: 12 |
Lugar: Unidad Centro |
Fecha de Elaboración: Enero de 2003 |
UBICACIÓN Y SERIACIÓN DE LA ASIGNATURA |
||||
Total de Horas: 135 |
Horas / Semana: 4 hrs. Teoría, 4 hrs. Lab. |
Semestre: |
||
Asignaturas Anteriores: |
|
|
||
§ Álgebra Lineal |
|
|
||
PERFIL ACADÉMICO PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA |
El señalado en la reglamentación universitaria para los programas de posgrado. |
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA |
Este primer curso de optimización tiene por objetivo introducir los principales métodos deterministas incluyendo la programación lineal, no-lineal, entera y dinámica, así como un capítulo de análisis de redes. Este curso sólo requiere conocimientos básicos de álgebra lineal y cálculo diferencial en varias variables. |
TEMARIO |
1. Programación lineal. 1.1 Forma estándar. 1.2 Conjuntos convexos. Soluciones extremales. 1.3. El método simplex. 1.4 Dualidad.
2. Programación entera. 2.1 Algoritmo de bifurcación y acotación. 2.2 Algoritmo de corte. 2.3 Algoritmo de transporte.
3. Programación de modelos. 3.1 Problemas de producción. 3.2 Problemas de asignación. 3.3 Problema del agente viajero.
4. Programación no-lineal. 4.1 Optimización en una sola variable. Métodos de búsqueda. 4.2 Optimización multivariable sin restricciones. Métodos de búsqueda. 4.3 Optimización multivariable con restricciones. Multiplicadores de Lagrange. Condiciones de Kuhn-Tucker.
5. Programacion cuadrática. 5.1 Forma estándar. 5.2 El método de Frank y Wolfe. 5.3 Aplicaciones.
6. Programación dinamica determinista. 6.1 Procesos de decisión por etapas. 6.2 El método de programación dinámica .
7. Análisis de Redes. 7.1 Redes. 7.2 Problemas de recorrido minimo. 7.3 Problemas de flujo máximo. |
MODALIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
El curso es de tipo teórico-práctico, esto es, horas de clase específicas cuyo objetivo es cubrir la teoría, así como también, horas de trabajo enfocado a la realización de ejercicios que permitan entender y afianzar la teoría aprendida. |
MODALIDAD DE EVALUACIÓN |
El aprovechamiento del curso se evaluará mediante la realización de trabajo extra-clase (tareas periódicas), así como también, mediante la realización de exámenes parciales y/o examen final. Puede incluirse como elemento adicional para la evaluación, exposiciones realizadas por los alumnos, de tópicos relacionados con el curso y algunas de sus aplicaciones. |
BIBLIOGRAFÍA |
|