Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
PROGRAMA DE POSGRADO EN MATEMÁTICAS
División de Ciencias Exactas y Naturale3
DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA |
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Nombre: Teoría del Control |
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Clave: O24 |
Carácter: Asignatura Optativa |
Área: Matemáticas |
Créditos: 12 |
Lugar: Unidad Centro |
Fecha de Elaboración: Enero de 2003 |
UBICACIÓN Y SERIACIÓN DE LA ASIGNATURA |
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Total de Horas: 135 |
Horas / Semana: 4 hrs. Teoría, 4 hrs. Lab. |
Semestre: |
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Asignaturas Anteriores: |
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▪ Álgebra Lineal ▪ Ecuaciones Diferenciales Ordinarias |
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PERFIL ACADÉMICO PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA |
El señalado en la reglamentación universitaria para los programas de posgrado. |
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA |
OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al estudiante los conceptos básicos de los sistemas de control lineal para su aplicación en problemas de control.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Modelar sistemas mecánicos de control. Aplicar las técnicas de control lineal para controlar sistemas mecánicos en el laboratorio. Utilizar paquetes de simulación para resolver los sistemas dinámicos que modelan los sistemas de control.
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TEMARIO |
Espacio de estado y asignamiento del espectro Espacio de entrada, espacio de salida y retroalimentación dinámica Sistemas de tiempo discreto y sistemas de tiempo continuo
Noción de alcanzabilidad Sistemas invariantes Controlabilidad lineal y rechazo a perturbaciones Subespacios controlable y no controlable Asignación de polos
Retroalimentación lineal constante Invariancia Estabilidad, modos estable e inestable Método directo de Lyapunov Caso discreto
Observabilidad y observadores en la retroalimentación El principio de dualidad Detectabilidad Caso discreto
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MODALIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
El curso es teórico-práctico, con horas dedicadas a cubrir los conceptos teóricos y sesiones de laboratorio para aplicar la teoría en sistemas mecánicos específicos.
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MODALIDAD DE EVALUACIÓN |
El aprovechamiento del curso se evaluará mediante la realización de exámenes parciales y/o un examen final, así como también mediante la realización de trabajo extra-clase. Puede incluirse como elemento adicional para la evaluación, exposiciones realizadas por los alumnos, sobre material y tópicos relacionados con el curso.
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BIBLIOGRAFÍA |
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