ÁLGEBRA MODERNA I


DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Nombre: Álgebra Moderna I
Clave: B7
Carácter: Asignatura Básica
Área: Matemáticas
Créditos: 12
Lugar: Unidad Centro
Fecha de Elaboración: Enero del 2003

 

UBICACIÓN Y SERIACIÓN DE LA ASIGNATURA
Total de Horas: 135

Horas / Semana: 4 hrs. Teoría, 4 hrs Lab.

Semestre:
Asignaturas Anteriores:
 
 

 

PERFIL ACADÉMICO PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA

El señalado en la reglamentación universitaria para los programas de posgrado

 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVO GENERAL:
Familiarizar al estudiante con las principales estructuras algebraicas, de tal manera que pueda aplicar este conocimiento en otras áreas de la matemática, y al mismo tiempo, que le sirva de base para un estudio más profundo del álgebra.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al terminar el curso, el alumno:
• Será capaz de definir las estructuras algebraicas de grupo, anillo, campo y módulo sobre un anillo. Deberá dar ejemplos de cada una de estas estructuras.
• Distinguirá diferentes clases de grupos de acuerdo a su orden y a su estructura interna.
• Definirá subgrupo normal y entenderá su importancia en la teoría de grupos.
• Definirá el concepto de homomorfismo de grupos y entenderá su importancia.
• Distinguirá diferentes clases de anillos de acuerdo a su estructura interna.
• Definirá el ideal (bilateral) de un anillo y entenderá su importancia en la teoría de anillos.
• Definirá el concepto de homomorfismo de anillos y entenderá su importancia.
• Será capaz de definir los conceptos principales de la Teoría de Galois, tales como extensión algebraica, cerradura algebraica, campo de descomposición y grupo de Galois de un polinomio, extensión de Galois, extensiones separables y normales, etc.
• Enunciará y demostrará el Teorema Fundamental de la Teoría de Galois.
• Enunciará y demostrará el Teorema Fundamental del Álgebra.
• Aplicará la teoría de Galois a la teoría de ecuaciones algebraicas y a problemas de constructibilidad con regla y compás.
• Demostrará la no solubilidad de los tres problemas clásicos griegos: Cuadratura del Círculo, Duplicación del Cubo y Trisección del Ángulo.
• Distinguirá diferentes clases de módulos de acuerdo a su estructura interna.
• Definirá el concepto de homomorfismo de módulos y entenderá su importancia.
• Aplicará la teoría de módulos para resolver problemas de álgebra lineal.

 

TEMARIO:

Parte I. Teoría de Grupos.

1. Definición de Grupo.
• Operaciones Binarias y Asociativas.
• Grupos.
• Ejemplos.
• Orden de un grupo.

2. Subgrupos.
• Definiciones y ejemplos
• Clases Laterales.
• Teorema de Lagrange.

3. Subgrupos Normales y Grupos Cociente.
• Definiciones y ejemplos
• Teorema de Caracterización para los grupos normales.

4. Homomorfismos de Grupos y Teoremas Fundamentales.
• Homomorfismo, Núcleo y Propiedades.
• Teorema Fundamental de Homomorfismo.
• Otros Teoremas de Homomorfismo.

5. Acciones de Grupos en Conjuntos.
• Definiciones y Ejemplos.
• Estabilizadores y Orbitas.
• Ecuación de Clase.
• Aplicaciones.
• Teorema de Cayley.

6. Grupos de Permutaciones.
• El Grupo Alternante .
• Generación de y de .
• Simplicidad de para .
• La no solubilidad de para .

7. Teoremas de Sylow.
• p-grupos.
• p-subgrupos de Sylow y Teoremas de Sylow.

8. Grupos Solubles.

9. Grupos Nilpotentes.

10. Teorema de Jordan-Hölder.


Parte II. Teoría de Anillos.

11. Anillos.
• Definición de Anillo y Ejemplos.
• Subanillos.

12. Algunas Clases Especiales de Anillos.
• Dominios Enteros.
• Anillos de División.
• Campos.

13. Ideales y Homomorfismos de Anillos.
• Ideales y Anillos Cociente.
• Teorema Fundamental de Homomorfismo para Anillos.
• Otros teoremas de homomorfismo para anillos.

14. Anillos Conmutativos.
• Ideales Primos.
• Ideales Maximales.
• Teorema Chino del Residuo y Aplicaciones.

15. Localización y Campo de Fracciones de un Dominio Entero.

16. Dominios Euclideanos, Dominios Principales y Dominios de Factorización Única.

17. Anillos de Polinomios en una Variable.
• Algoritmo Euclideano.
• Raíces; Teorema del Residuo; Teorema del Factor.
• Fórmula de Interpolación de Lagrange.
• Polinomios Primitivos.
• Criterios de Irreducibilidad.

18. Polinomios en varias Variables.

Parte III. Teoría de Galois.

19. Extensiones de Campos.

20. Extensiones Algebraicas y Cerradura Algebraica.

21. El Teorema Fundamental de la Teoría de Galois.

22. Extensiones Separables.

23. Extensiones Normales.

24. El Teorema Fundamental del Álgebra.

25. La Teoría de Galois de Ecuaciones.
• Extensiones Ciclotómicas.
• Extensiones Radicales
• Criterio Solubilidad de Ecuaciones por Radicales.

26. Construcciones con Regla y Compás.
• Números construíbles. Ejemplos.
• Los tres problemas clásicos griegos.

Parte IV. Teoría de Módulos.

27. Definición de Módulo y Ejemplos.

28. Submódulos.

29. Homomorfismos y Módulos Cociente.
• Teorema Fundamental de Homomorfismo para Módulos.
• Otros teoremas de homomorfismo para módulos.

30. Módulos Finitamente Generados.
• Módulos Noetherianos.
• Módulos Cíclicos.

31. Sumas Directas y Módulos Libres.
• Módulos de Torsión.

32. Módulos Finitamente Generados sobre un Dominio Principal.

33. Aplicaciones al Álgebra Lineal.
• Forma Canónica Racional.
• Forma Canónica de Jordan.

 

MODALIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El modelo es el usual, pero debemos hacer algunas observaciones:
• Se deberá procurar que cada clase sea de 90 minutos pues está probado que de esta manera se avanza a buen paso y se cubre mucho material.
• Se deberá implementar una sesión semanal exclusivamente para la resolución de problemas (que pueden ser las dos horas de laboratorio que se contemplan para este curso).
• Sería recomendable que el profesor implementara "proyectos de investigación" individuales para los estudiantes del curso. Estos proyectos pueden ser sobre temas que no se traten en el curso pero muy relacionados con el material que se cubre en éste.
• Tareas semanales que deberán ser evaluadas por el maestro o por un ayudante designado para el curso.

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Para la evaluación recomendamos lo siguiente:
• Exámenes parciales (al menos dos de ellos).
• Evaluación de las tareas semanales.
• Evaluación del "proyecto de investigación" para el que recomendamos que debe ser un escrito usando LaTeX de al menos diez páginas de extensión.
• La evaluación final será la suma de las evaluaciones anteriores.

 

BIBLIOGRAFÍA
[1] Hungerford T. W., Álgebra, Springer, 1974.
[2] Grove, L. C., Álgebra, Academic Press, 1983
[3] Vargas, J. A., Álgebra Abstracta, Limusa, 1988.
[4] N. Jacobson, Basic Álgebra, Vols. I & II, W. H. Freeman, San Francisco, 1980.
[5] Rotman, J. J., A First Course in Abstract Álgebra, Prentice Hall, 1995.
[6] B. Hartley, T.O. Hawkes, Rings, Modules and Linear Álgebra, University Printing House, Cambridge, G. B., 1976.
[7] O. Zariski, P. Samuel, Commutative Álgebra, Vols. I & Vol. II, Springer, New York, 1960.
[8] Herstein, I. N., Álgebra Moderna, Trillas, 1980.
[9] J. S. Rose, A Course in Group Theory, Dover, Mineola, N. Y., 1994.
[10] Stewart, I., Galois Theory, Chapman and Hall, New York, 1972.


Comentarios sobre la bibliografía.

Los textos [1], [2] , [3] y [4] son básicos y en ellos se puede encontrar todo el material del curso; al mismo tiempo, podemos encontrar en éstos una presentación moderna del álgebra abstracta. Los otros textos son también valiosos y resultan ser complementarios a los ya mencionados. En especial, la referencia [9] es importante por la gran cantidad de problemas interesantes que se proponen.