DATOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA |
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Nombre: Álgebra Moderna I |
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Clave: B7 |
Carácter: Asignatura
Básica |
Área: Matemáticas |
Créditos: 12 |
Lugar: Unidad Centro |
Fecha de Elaboración: Enero del 2003 |
UBICACIÓN
Y SERIACIÓN DE LA ASIGNATURA |
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Total de Horas: 135 |
Horas / Semana: 4 hrs. Teoría, 4 hrs Lab. |
Semestre: |
Asignaturas Anteriores: |
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PERFIL
ACADÉMICO PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA |
El señalado en la reglamentación universitaria para los programas de posgrado |
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA |
OBJETIVO GENERAL:
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TEMARIO: |
Parte I. Teoría de Grupos. 1. Definición de Grupo. 2. Subgrupos. 3. Subgrupos Normales y Grupos Cociente. 4. Homomorfismos de Grupos y Teoremas Fundamentales. 5. Acciones de Grupos en Conjuntos. 6. Grupos de Permutaciones. 7. Teoremas de Sylow. 8. Grupos Solubles. 9. Grupos Nilpotentes. 10. Teorema de Jordan-Hölder.
11. Anillos. 12. Algunas Clases Especiales de Anillos. 13. Ideales y Homomorfismos de Anillos. 14. Anillos Conmutativos. 15. Localización y Campo de Fracciones de un Dominio Entero. 16. Dominios Euclideanos, Dominios Principales y Dominios de Factorización Única. 17. Anillos de Polinomios en una Variable. 18. Polinomios en varias Variables. Parte III. Teoría de Galois. 19. Extensiones de Campos. 20. Extensiones Algebraicas y Cerradura Algebraica. 21. El Teorema Fundamental de la Teoría de Galois. 22. Extensiones Separables. 23. Extensiones Normales. 24. El Teorema Fundamental del Álgebra. 25. La Teoría de Galois de Ecuaciones. 26. Construcciones con Regla y Compás. Parte IV. Teoría de Módulos. 27. Definición de Módulo y Ejemplos. 28. Submódulos. 29. Homomorfismos y Módulos Cociente. 30. Módulos Finitamente Generados. 31. Sumas Directas y Módulos Libres. 32. Módulos Finitamente Generados sobre un Dominio Principal. 33. Aplicaciones al Álgebra Lineal. |
MODALIDAD
DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
El modelo es el usual, pero debemos
hacer algunas observaciones: • Se deberá procurar que cada clase sea de 90 minutos pues está probado que de esta manera se avanza a buen paso y se cubre mucho material. • Se deberá implementar una sesión semanal exclusivamente para la resolución de problemas (que pueden ser las dos horas de laboratorio que se contemplan para este curso). • Sería recomendable que el profesor implementara "proyectos de investigación" individuales para los estudiantes del curso. Estos proyectos pueden ser sobre temas que no se traten en el curso pero muy relacionados con el material que se cubre en éste. • Tareas semanales que deberán ser evaluadas por el maestro o por un ayudante designado para el curso. |
MODALIDAD
DE EVALUACIÓN |
Para la evaluación recomendamos
lo siguiente: • Exámenes parciales (al menos dos de ellos). • Evaluación de las tareas semanales. • Evaluación del "proyecto de investigación" para el que recomendamos que debe ser un escrito usando LaTeX de al menos diez páginas de extensión. • La evaluación final será la suma de las evaluaciones anteriores. |
BIBLIOGRAFÍA |
[1] Hungerford T. W., Álgebra, Springer,
1974. [2] Grove, L. C., Álgebra, Academic Press, 1983 [3] Vargas, J. A., Álgebra Abstracta, Limusa, 1988. [4] N. Jacobson, Basic Álgebra, Vols. I & II, W. H. Freeman, San Francisco, 1980. [5] Rotman, J. J., A First Course in Abstract Álgebra, Prentice Hall, 1995. [6] B. Hartley, T.O. Hawkes, Rings, Modules and Linear Álgebra, University Printing House, Cambridge, G. B., 1976. [7] O. Zariski, P. Samuel, Commutative Álgebra, Vols. I & Vol. II, Springer, New York, 1960. [8] Herstein, I. N., Álgebra Moderna, Trillas, 1980. [9] J. S. Rose, A Course in Group Theory, Dover, Mineola, N. Y., 1994. [10] Stewart, I., Galois Theory, Chapman and Hall, New York, 1972.
Los textos [1], [2] , [3] y [4] son básicos y en ellos se puede
encontrar todo el material del curso; al mismo tiempo, podemos encontrar
en éstos una presentación moderna del álgebra abstracta.
Los otros textos son también valiosos y resultan ser complementarios
a los ya mencionados. En especial, la referencia [9] es importante por
la gran cantidad de problemas interesantes que se proponen. |