DATOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA |
|||
Nombre: Topología I |
|||
Clave: B8 |
Carácter: Asignatura
Básica |
Área: Matemáticas |
Créditos: 12 |
Lugar: Unidad Centro |
Fecha de Elaboración: Enero del 2003 |
UBICACIÓN
Y SERIACIÓN DE LA ASIGNATURA |
||
Total de Horas: 135 |
Horas / Semana: 4 hrs. Teoría, 4 hrs Lab. |
Semestre: |
Asignaturas Anteriores: |
||
PERFIL
ACADÉMICO PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA |
El señalado en la reglamentación universitaria para los programas de posgrado |
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA |
El alumno adquirirá los conocimientos generales de la Topología de Conjuntos y mostrará habilidad en el manejo de esta teoría que le permitan incursionar en alguna de las líneas de investigación de la Topología, o bien, utilizarla en otras ramas de las Matemáticas y así tener una formación integral. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: El alumno conocerá los elementos de las n-variedades y un estudio muy particular y completo de las 2-variedades, así como también de los Espacios Contractibles. El alumno conocerá la teoría del Grupo Fundamental y su relación con los Espacios Cubrientes. Comentario: Todos los elementos antes mencionados, son básicos para un curso de Topología II en cualquiera de sus orientaciones, a saber: Topología Algebraica, Topología Diferencial, Topología en dimensiones bajas (en particular Teoría de Nudos) y Topología General de Conjuntos. |
TEMARIO: |
CAPITULO I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 1.1 Espacios Topológicos, vecindades y sistemas fundamentales
de vecindades. CAPITULO II: VARIEDADES BIDIMENSIONALES, DEFORMACIONES Y CONTRACCIONES. 2.1 n-variedades y ejemplos. Variedades orientables y no orientables. CAPITULO III: EL GRUPO FUNDAMENTAL Y ESPACIOS CUBRIENTES. 3.1 Construcción del Grupo fundamental. CAPITULO IV: FUNCIONES EN ESFERAS (APLICACIONES). |
MODALIDAD
DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
El curso es de tipo teórico-práctico,
esto es, horas de clase específicas cuyo objetivo es cubrir la teoría, así como también, horas de trabajo enfocado a la realización de ejercicios que permitan entender y afianzar la teoría aprendida. |
MODALIDAD
DE EVALUACIÓN |
El aprovechamiento del curso se evaluará mediante la realización de trabajo extra-clase (tareas periódicas), así como también, mediante la realización de exámenes parciales y/o examen final. Puede incluirse como elemento adicional para la evaluación, exposiciones realizadas por los alumnos, de tópicos relacionados con el curso y algunas de sus aplicaciones. |
BIBLIOGRAFÍA |
1. J.F. Adams, Algebraic Topology: A
Students Guide, Cambridge University Press, 1972. 2. N. Bourbaki, General Topology, Addison-Wesley, 1967. 3. J. Dugundji, Topology, Allyn and Bacon, 1966. 4. M.J. Greenberg and J.R. Harper, Algebraic Topology: A First Course, Benjamin-Cummings, 1981. 5. Hocking. J.G. and Young, G.S., Topology, Addison-Wesley, Reading, Mass., 1961. 6. J.K. Kelley, General Topology, Van Nostrand, 1955. 7. Kosniowski, C. Toplogía Algebraica, Ed. Reverté, S.A., 1986. 8. Lyra Carlos B. De, Grupo Fundamental E Revestimientos. 7º Coloqui Brasileiro de Matemáticas 9. W.S. Massey, Algebraic Topology: An Introduction, Springer-Verlag, 1977. 10. Munkres, J.R., Topology a First Course, Prentice-Hall, Inc., 1975. 11. I.M. Singer an J.A. Thorpe, Lecture Notes on Elementary Topology and Geometry, Springer-Verlag, 1976. 12. Spanier, E.H., Algebraic Topology, Mc Graw-Hill Book Co., 1956. 13. G.W. Whitehead, Elements of Homotopy Theory, Springer-Verlag, 1978. 14. Wallace, A.H., An Introduction to Algebraic Topology, Pergamon Press,1963. |