DATOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA |
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Nombre: Modelos Estocásticos
I |
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Clave: B5 |
Carácter: Asignatura
Básica |
Área: Matemáticas |
Créditos: 12 |
Lugar: Unidad Centro |
Fecha de Elaboración:
Septiembre del 2002 |
UBICACIÓN
Y SERIACIÓN DE LA ASIGNATURA |
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Total de Horas: 135 |
Horas / Semana: 4 hrs. Teoría, 4 hrs Lab. |
Semestre: |
Asignaturas Anteriores: |
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PERFIL
ACADÉMICO PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA |
El señalado en la reglamentación universitaria para los programas de posgrado |
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA |
OBJETIVO GENERAL: Familiarizar a los estudiantes con los procesos estocásticos básicos enfatizando las interpretaciones probabilísticas, los aspectos algorítmicos y del modelado de aplicaciones típicas en investigación de operaciones, ingeniería, biología, economía, etc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Presentar en un nivel elemental, esto es, sin hacer uso de la teoría abstracta de integración, los conceptos básicos de la probabilidad e introducir a los estudiantes al estudio de los procesos estocásticos básicos, así como el estudio de las versiones elementales de los teoremas límite. |
TEMARIO: |
1. Conceptos Básicos 1.1 Espacios de Probabilidad y Variables Aleatorias 1.2 Funciones de Distribución, Valor Esperado y Varianza 1.3 Distribuciones Clásicas 1.4 Distribuciones Conjuntas y Variables Aleatorias Independientes 1.5 Simulación de Variables Aleatorias 2. Convergencia de Variables Aleatorias 3. Proceso de Poisson 4. Procesos de Renovación 5. Introducción a las Caminatas Aleatorias |
MODALIDAD DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE |
El curso es de tipo teórico-práctico,
esto es, horas de clase específicas cuyo objetivo es cubrir la teoría, así como también, horas de trabajo enfocado a la realización de ejercicios que permitan entender y afianzar la teoría aprendida. |
MODALIDAD DE EVALUACIÓN |
El aprovechamiento del curso se evaluará mediante la realización de trabajo extra-clase (tareas periódicas), así como también, mediante la realización de exámenes parciales y/o examen final. Puede incluirse como elemento adicional para la evaluación, exposiciones realizadas por los alumnos, sobre material y tópicos relacionados con el curso. |
BIBLIOGRAFÍA |
1. L. Breiman, Probability and Stochastic Processes,
Houghton-Mifflin, 1969. |