PROGRAMA DE POSGRADO EN MATEMÁTICAS
División de Ciencias Exactas y Naturales
DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA |
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Nombre: Análisis Funcional II |
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Clave: O2 |
Carácter: Asignatura Optativa |
Área: Matemáticas |
Créditos: 12 |
Lugar: Unidad Centro |
Fecha de Elaboración: Enero de 2003 |
UBICACIÓN Y SERIACIÓN DE LA ASIGNATURA |
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Total de Horas: 135 |
Horas / Semana: 4 hrs. Teoría, 4 hrs. Lab. |
Semestre: |
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Asignaturas Anteriores: |
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§ Análisis Funcional I |
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PERFIL ACADÉMICO PARA EL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA |
El señalado en la reglamentación universitaria para los programas de posgrado |
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA |
OBJETIVO GENERAL: Poseer las herramientas que permitan al alumno incursionar en alguna de las directrices del Análisis, o bien, acceder a otras ramas de la Matemática que utilizan nociones básicas del Análisis Funcional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Dar un panorama de la Teoría Espectral para operadores lineales auto-adjuntos acotados y no acotados. |
TEMARIO |
1. Operadores Acotados 1.1 Topologías en L(X,Y). 1.2 Operadores Adjuntos. Propiedades. 1.3 Espectro de un operador. Serie de Neumann. 1.4 Operadores positivos y la descomposición polar. 1.4 Operadores Compactos. Propiedades elementales. 1.5 Alternativa de Fredholm. 1.6 Teorema de Riesz-Schauder. 1.7 Teorema de Hilbert-Schmidt.
2. Teoría espectral para operadores lineales auto-adjuntos acotados 2.1 Cálculo funcional continuo. 2.2 Medidas espectrales. 2.3 Proyecciones espectrales.
3. Teoría espectral para operadores lineales auto-adjuntos no acotados 3.1 Dominios, gráficas, adjuntos y espectro. 3.2 Operadores auto-adjuntos y simétricos. 3.3 El teorema espectral. 3.4 Teorema de Stone.
4. Transformada de Fourier 4.1 Transformada de Fourier en S(Rⁿ) y S’(Rⁿ). Convoluciones. 4.2 Teorema de Plancherel. Desigualdad de Hausdorff-Young. 4.3 Teorema de Paley-Wiener. |
MODALIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
El curso es de tipo teórico-práctico, esto es, horas de clase específicas cuyo objetivo es cubrir la teoría, así como también, horas de trabajo enfocado a la realización de ejercicios que permitan entender y afianzar la teoría aprendida. |
MODALIDAD DE EVALUACIÓN |
El aprovechamiento del curso se evaluará mediante la realización de trabajo extra-clase (tareas periódicas), así como también, mediante la realización de exámenes parciales y/o examen final. Puede incluirse como elemento adicional para la evaluación, exposiciones realizadas por los alumnos, de tópicos relacionados con el curso y algunas de sus aplicaciones. |
BIBLIOGRAFÍA |
Bachman and Narici, Functional Analysis, Dover Publ., 2000. Brezis, Analysis Funcional, Alianza Editorial, 1984. J. Conway, A course on functional analysis, Springer, 1990. Dunford and Schwartz, Linear operators, Part I: General Theory, Interscience, 1958. E. Kreyszig, Introductory Functional Analysis with Applications, Wiley, 1978. Naylor and Sell, Linear Operator Theory in Engineering and Science, Springer-Verlag, 1982.
Reed and Simon, Functional Analysis I, Academic Press, 1972.
Riesz and Sz.-Nagy, Functional Analysis, Dover Publ., 1990.
W. Rudin, Functional Analysis, McGraw-Hill, 1973. Taylor and Lay, Introduction to functional analysis, Wiley, 1980. |